En el Centro Financiero La Ermita, en Cali, funcionarán la nueva sede de RTVC para la emisión de contenidos a través de las emisoras Radiónica (94.5 FM) y Radio Nacional de Colombia (580 AM); así como salas de edición y lo necesario para producir y transmitir televisión para conectar todo el occidente colombiano con RTVC Noticias, coordinado desde la Sala de redacción Germán Castro Caycedo, en Bogotá.

Este centro de emisión y transmisión tiene aproximadamente 126 metros cuadrados, desde donde se ofrecerán más contenidos y cubrimientos especiales desde el territorio, visibilizando los rostros y acentos de la región, como las transmisiones convergentes de radio, televisión y digital, en el marco de la COP16, donde Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia son los Medios Anfitriones de esta conferencia, donde más de 196 países establecerán agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible. 

La inauguración de los estudios se realiza como parte de los 20 años de RTVC, que nació cuando se acabó de manera violenta con el Instituto Nacional de Radio y Televisión (INRAVISIÓN). “Acabaron con toda una historia de política pública de una de las mejores televisiones y radios del continente hasta esa fecha y se inventaron un modelo que acabó con la posibilidad de generar políticas públicas de contenidos para favorecer un Estado social de derecho, modelo que estamos recuperando”, afirma Hollman Morris, gerente del Sistema de Medios Públicos. 

Las nuevas instalaciones de RTVC funcionarán en un inmueble que lleva 18 años en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y que servía como centro de operaciones del extinto narcotraficante Hélmer Herrera Buitrago o “Pacho Herrera”, desde donde se planearon varios de los actos violentos del líder del Cartel de Cali. Ahora esta propiedad se convierte en el lugar desde donde se escribirá una nueva historia de paz para el Sistema de Medios Públicos, para la región del Valle del Cauca y para todo el país. 

Esta propiedad se entregó al Sistema de Medios Públicos como parte de la política de Estado para la democratización de activos provenientes de economías ilícitas; implementando un modelo sostenible e integral que crea valor público, social y ambiental y contribuye a la reparación y a la paz total de los territorios. Bajo esta premisa, los estudios de RTVC fortalecen el compromiso de la entidad de informar, formar y entretener a toda la población colombiana, con contenidos sonoros, audiovisuales y digitales desde la promoción de una cultura de paz y respeto por los derechos humanos, la diversidad étnica y cultural.