Rafael Dudamel, técnico de Bucaramanga, y Pablo Peirano, el DT de Santa Fe, preparan su pizarra para el desafío que tendrán en la final de la Liga. Los dos mejores del torneo apostaron por sistemas tácticos similares, con 3 centrales, y ese choque de fuerzas será el desafío que deberán sortear.

Bucaramanga juega con un sistema base 5-3-2, que, como indica la figura, tiene una gran capacidad defensiva con esos cinco hombres poblando la línea del fondo. Es un sistema que muta cuando los carrileros van al ataque. Incluso, es normal que el equipo ataque con tres puntas y no con dos, dependiendo del rival y de si es local o visitante.
Santa Fe apuesta por el 3-5-2, sistema que encontró en la fecha 8 y ya no lo abandonó. Es una figura que depende del gran trabajo de los tres defensores, en su acoplamiento, y un mediocampo muy poblado, desde donde se elabora el juego. Ambos equipos, por esquema, le dan gran importancia a los jugadores por banda, que son los encargados del ida y vuelta.

Defensas sólidas y arqueros en gran nivel

En general, ambos han mostrado mucha solidez defensiva, no solo por el planteamiento sino por el gran nivel de los dos arqueros, Aldair Quintana en Bucaramanga, y Andrés Marmolejo en Santa Fe. Este último solo recibió un gol en el cuadrangular B.

No es fácil anotarles a estos equipos, no es fácil penetrar en sus zonas defensivas. Así que será un desafío para los dos técnicos encontrar la fórmula, pues cuando Bucaramanga ataque, con sus transiciones rápidas o contragolpes, se va a encontrar con el mismo muro de cinco hombres que modificará Santa Fe con el retroceso de sus carrileros. Por esos aspectos, Peirano habló de las similitudes entre ambos.

“Hay cosas similares, pero no somos idénticos, la estructura puede ser similar pero ellos manejan tres en la parte ofensiva y nosotros dos”, dijo.

A mitad de torneo, a Dudamel le preguntaron por su esquema, y comentó: “Fuimos encontrando desde el 4-3-1, el 4-3-3, el 5-4-1 esa fortaleza, ese equilibrio y esa seguridad que nos iba permitiendo tener una solidez defensiva que nos diera alternativas y que también nos acercara desde un buen gestionamiento con la pelota las posibilidades de estar en el arco rival”.

Arturo Boyacá habla de las diferencias de Bucaramanga y Santa Fe

El entrenador colombiano Arturo Boyacá, de paso por Santa Fe en tres ciclos, parte de la premisa de que los sistemas no ganan partidos, pero analiza: “Los dos tienen sistemas tácticos similares tanto para defender con un 5-3-2 cómo para atacar con 3-5-2. Las diferencias radican en dónde se paran para defender y la forma como lo harán. Si son reactivos inmediatamente tras perdida de balón o prefieren recuperar posiciones. Seguramente como visitantes su bloque defensivo podría ser bajo y aprovechar espacios para aprovechar transiciones rápidas. También será importante observar como será su comportamiento como locales y las diferentes propuestas ofensivas que asuman para contrarrestar esa bloque defensivo denso que proponga el adversario”.