Durante un viaje de los jugadores de la Selección Colombia masculina de mayores, Yerri Mina, defensor del combinado colombiano, aprovechó para visitar al expresidente Álvaro Uribe en su finca El Ubérrimo ubicada a pocos minutos de Montería.
En la visita del jugador al exsenador, se conoció un video donde se ve a Uribe montando a caballo mientras le da la vuelta al Yerri Mina de la selección Colombia con la mano del expresidente puesta en la cabeza del seleccionado.
Lo cual ha sido interpretado por los internautas como un acto racista.
¿Diversión o racismo?
Muchos de los simpatizantes del expresidente califican el video como jocoso e inofensivo. Sin embargo, muchos usuarios entre ellos, activistas y defensores de Derechos Humanos señalaron las acciones del video como racistas e, incluso, esclavistas.
Varios usuarios señalaron que, durante la época colonial y la esclavitud, las personas afrodescendientes fueron tratadas como propiedades y curiosidades exóticas, deshumanizadas y vistas como objetos de fascinación.
También en redes sociales varios académicos y defensores de Derechos Humanos afrocolombianos, señalan que, tocarle el cabello a una persona negra, con fines de exhibición, es un acto degradante y racista, pues tocar su pelo sin permiso perpetúa esta actitud deshumanizante y esclavizante.
Este tipo de actos prolongan la acción del poder desigual del hombre blanco sobre la población afro, donde este comportamiento puede ser una manifestación del racismo institucionalizado, donde las normas y prácticas sociales reflejan e inmortalizan la desigualdad racial.