Estaba virtualmente archivada desde este martes pero en la tarde de este miércoles se confirmó que no se incluirá en el orden del día por lo que cualquier esperanza de que se aprobara quedó sepultada .
La ley estatutaria de educación se hundió oficialmente. Estaba virtualmente archivada desde este martes pero en la tarde de este miércoles se confirmó que no se incluirá en el orden del día por lo que cualquier esperanza de que se aprobara quedó sepultada .
El proyecto pasaba por un momento difícil luego de que la bancada de Gobierno no siguiera con el acuerdo logrado en la Comisión Primera de Senado, que permitió que afines al Ejecutivos y contrarios apoyaran la iniciativa. Esto llevó a qué se presentaran dos ponencias distintas y se postergó su agendamiento, teniendo en cuenta que si no se debate antes del 20 de junio se hunde debido a que es un proyecto de ley estatutaria que debe debatirse en una misma legislatura.
Este martes hubo una luz de esperanza para el proyecto pues se habló de un posible acuerdo para lograr una ponencia conciliada entre las partes. Sin embargo todo este avance se echó a perder ante la decisión de la mesa directiva de conceder este miércoles como la continuación de la jornada entregada a los contrarios del gobierno por el estatuto de oposición.
Esta mañana, la senadora del Pacto Histórico y ponente de la iniciativa, María José Pizarro, anticipó lo que podría venir reconociendo la dificultad que tenía la reforma de meterse en el orden del día.
«La ley estatutaria de educación, con esta decisión de la oposición, está virtualmente hundida, prácticamente hundida», señaló.
«No hemos logrado consensos, por lo que no está en el orden del día», indicó el presidente del Congreso, Iván Name. Esto significa el fin de toda esperanza para la estatutaria de la educación