Después de igualar a un tanto «pijaos» y «verdolagas» en el partido de ida de la gran final de la Liba Betplay segundo semestre de 2024, este domingo 22 de diciembre en el Estadio Atanasio Girardot Atlético Nacional recibirá al conjunto vino tinto y oro para disputar el partido de vuelta.

El primer choque de la final terminó en tablas, Nacional abrió el camino de la victoria por intermedio de Dairon Asprilla, la paridad la consiguió Gustavo Adrián Ramirez, el paraguayo después de terminar contrato con Deportivo Cali en 2023 militó en el Atlético Morelia en el primer semestre de 2024, en el conjunto pijaó esta temporada, Gustavo Adrián Ramírez acumula 14 partidos disputados en los que ha participado en cinco goles, anotando tres tantos y realizando dos asistencias. En sus dos etapas con el Deportes Tolima ya ha disputado 98 compromisos – en el club que más ha jugado en su carrera – y ha convertido 16 anotaciones.

FINAL ABIERTA

En el partido de vuelta la final esta para cualquiera de los dos equipos, estos planteles ya conocen lo que es enfrentarse en instancias de finales, pues han protagonizado la definición en dos ocasiones.

La primera vez se dio en el 2018, cuando los ‘pijaos’ fueron sorprendidos en el Manuel Murillo Toro, pues el equipo que dirigía Alberto Gamero, obtuvo un resultado 0-1 en contra. 

En el Atanasio Girardot, la historia fue agónica, pues Danovis Banguero, al último minuto, generó que el duelo se fuese a instancias de penales. Allí, el ‘vino tinto y oro’ fue más efectivo y pudo celebrar su segunda estrella en la historia. 

Cuatro años más tarde, en 2022, se volvieron a enfrentar, sin embargo, en esta ocasión fue Atlético Nacional, el equipo campeón en Ibagué, con una anotación de Jarlan Barrera que desequilibró el marcador y puso un nuevo trofeo en las vitrinas paisas. 

Para el partido del 22 de diciembre ambos equipos llegan sin mayores novedades lo que presagia un duelo parejo. Para esta gran final, Betsson y en general las casas de apuestas tienen una cuota de 1.78 (56%) si hay victoria de Atlético Nacional; mientras que si llegase a dar un triunfo del ‘Vinotinto y Oro’ será de 4.75 (21%) y el empate pagará 3.50 (29.%).

El campeón de la Liga Betplay no solo obtiene prestigio deportivo, sino también una considerable recompensa económica. Por parte del patrocinador del torneo colombiano se entregará un cheque que en ediciones temporadas ha sido por 250.000 (1089.795.202,50) MIL OCHETA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS DOS PESOS.

El ganador no solo se llevará el título del torneo, sino que también asegurará su participación en la Copa Libertadores 2025, un logro que conlleva beneficios financieros.

Para Atlético Nacional, la victoria en la final significaría un pase directo a la Copa Libertadores, el torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica. En caso de perder, el equipo paisa tendría que conformarse con un cupo en la Copa Sudamericana, que ofrece premios económicos de menor cuantía.

Por otro lado, Deportes Tolima, bajo la dirección de David González, ya tiene asegurada su participación en la Copa Libertadores del próximo año gracias a su posición en la reclasificación. Sin embargo, ganar el título les permitiría entrar directamente a la fase de grupos, evitando así las etapas de repechaje.

El campeón de la Liga Betplay no solo obtiene prestigio deportivo, sino también una considerable recompensa económica.

Por parte del patrocinador del torneo colombiano se entregará un cheque que en ediciones temporadas ha sido por 250.000 dólares.

El equipo que logre el título recibirá tres millones de dólares por participar en la fase de grupos de la Copa Libertadores, una suma que se distribuye en un millón de dólares por cada partido jugado como local.

Además, la Conmebol ha establecido que cada victoria en el torneo otorgará un premio adicional de 300.000 dólares, incentivando así el rendimiento deportivo de los clubes sudamericanos.

Actualmente, el único equipo con un cupo asegurado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 es Atlético Bucaramanga. La Conmebol en otras ligas como la de Venezuela y Uruguay entregó un premio económico entre los 500.000 y el 1.000.000 de dólares.