Tras su llegada al país de su viaje de México, en donde fue invitado a la posesión de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, reaccionó a la elección del ex secretario general del Senado, Gregorio Eljach, como procurador general.
Eljach, quien fue el candidato de Petro para su aspiración al Ministerio Público, obtuvo este miércoles 2 de octubre las mayorías en el Legislativo, derrotando a Luis Felipe Henao y a Germán Varón Cotrino.
El jefe de Estado, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, indicó que la elección de Eljach acerca la posibilidad de materializar el tan accidentado acuerdo nacional, el cual en varias ocasiones ha mencionado el mandatario colombiano.
“Felicito a Gregorio Eljach por su elección como procurador general. Tenemos un camino que recorrer para cumplir las sentencias internacionales de DD. HH., abandonar cualquier camino peligroso de lawfare y adentrarnos en un acuerdo nacional para una transformación real de Colombia”, posteó Petro.
Precisamente, esta semana el jefe de Estado destapó su deseo de lo que espera de la nueva administración que llegue al Ministerio Público.
El jefe de Estado afirmó, sin tapujos, que la nueva Procuraduría “no sea enemiga del Gobierno”, además de criticar que en la gestión de Margarita Cabello Blanco esa entidad se transformó en una policía política
.
“La Procuraduría… la Procuraduría, yo espero, una Procuraduría independiente, que no sea enemiga política del Gobierno en el sentido de que la Procuraduría no está para convertirse en policías políticas como hasta hace varios años viene sucediendo. La Procuraduría tiene que ayudarnos a cuidar que no haya corrupción”, expresó el mandatario colombiano desde Ciudad de México.