La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para determinar si los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que participaron en el operativo de registro, allanamiento y captura de Nicolás Petro, incurrieron en irregularidades, teniendo en cuenta que dicho operativo habría sido ordenado por el fiscal Mario Burgos.
Igualmente, se busca identificar quien habría filtrado el video de la captura a los medios de comunicación, teniendo en cuenta que el mismo se encontraba en el despacho del fiscal Burgos.
Todo esto después que W Radio hubiese revelado que el juez que legalizó la captura del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, no tuvo acceso al polémico video y que de haberlo visto podría haber declarado ilegal dicho procedimiento.
De esta manera, la Fiscalía tuvo en cuenta que en su momento Laura Ojeda actual pareja sentimental de Nicolás Petro, denunció que dicho procedimiento fue excesivo, pues en varias imágenes la mujer que en ese momento tenía 8 meses de embarazo aparecía desnuda.
La audiencia de legalización de captura se realizó el 30 de julio de 2023 y fue reservada, por lo que el país no conoció lo que ocurrió en ella ni tampoco las manifestaciones que hizo el entonces abogado de la defensa.
En días pasados W Radio reveló detalles inéditos de la audiencia en la que el juez 74 penal municipal con Función de Control de Garantías señaló que de haber tenido pruebas sobre las denuncias de excesos que se hicieron, otra hubiera sido su decisión.
Material fílmico
Este es un fragmento de la audiencia de legalización de captura, en la que el entonces abogado de Nicolás Petro, Juan Trujillo, relata y expone audios de Laura Ojeda y su mamá, Ana Estupiñán, acerca de la forma en la que se llevó a cabo ese procedimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Ojeda –quien para ese entonces contaba con ocho meses de embarazo– y su madre denunciaron en su momento que hubo “arbitrariedad y exceso desmedido” al llevar a cabo el allanamiento para capturar a Nicolás Petro.