Verifican si el exjefe paramilitar es requerido por otra autoridad judicial.
Una juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz levantó este viernes 5 de julio, la medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez.
La decisión se da a pocas horas de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) negara la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa de Mancuso.
La reciente decisión abre la posibilidad de que el exjefe paramilitar recobre su libertad en las próximas horas, luego de que la sección jurídica verifique que el exjefe de las Auc no sea requerido por ninguna otra autoridad judicial.
En la diligencia, la jueza Luz Marina Zamora Buitrago señaló que el proceso por el que se le concede la libertad a Mancuso estaba en el juzgado segundo de ejecución de penas y medidas de seguridad de Villavicencio, Meta.
“Yo recibo el proceso con la boleta de detención, y estoy ordenando la cancelación en la determinación que adopté sobre ese proceso, además le estoy diciendo a la cárcel que con ocasión de ese proceso usted (Mancuso), ya no es requerido, por lo tanto puede entrar a gozar la libertad, a menos que sea requerido por otra autoridad judicial, que no lo sé, en cuyo caso deberá ser dejado a disposición de la misma”, dijo la juez.
Nelson Menjura, abogado de Mancuso, señaló que lo que se decidió hoy la juez penal de ejecución de sentencias para los Tribunales de Justicia y Paz, “fue cancelar las órdenes de captura que tenía Salvatore Mancuso por la justicia ordinaria en los procesos de Villavicencio y otros de Cúcuta, con lo cual se le da acceso inmediato a la libertad”.
Para el abogado, la interpretación de esta orden “es sencilla” toda vez que la JEP le negó la libertad condicionada a Salvatore. “¿Qué buscamos nosotros a través de la libertad condicionada? Que se suspendieran las sentencias de la ordinaria que la doctora Luz Marina Zamora se había negado a suspender y a cancelar las órdenes de captura”.
De acuerdo con el abogado, la libertad de Mancuso es inminente.
Recordemos que la Corte Constitucional, en el despacho de la magistrada Diana Fajardo se encuentra pendiente de resolver el conflicto de competencias para definir la entidad de la justicia que debe tener la palabra definitiva sobre su libertad del exjefe de las Auc.
“Este conflicto es un asunto independiente que no afecta para nada las decisiones de libertad de Salvatore Mancuso. Lo que va a afectar, posteriormente, es si llegan a decir que la competencia es exclusiva de la JEP o de Justicia y Paz. De ser así, Salvatore pasaría de manera exclusiva, si así lo señala la Corte, por una de esas dos jurisdicciones o si se decide podría ser por las dos jurisdicciones”, dijo el abogado Menjura.
En caso de que Mancuso salga libre deberá ir a Medellín, ya que tiene restricciones en la movilidad y básicamente no puede ir a las zonas en las que delinquió. Solo puede ir a algunos municipios de Antioquia y al Eje Cafetero.