“Se permitió deliberadamente  la  fuga  del  cabecilla  del  Clan  del  Golfo  JULIO ALBERTO BENAVIDES LAPEIRA, alias ´EL TIGRE´”, dijo el denunciante. El fiscal Daniel Hernández lo notificó para que huyera. Ocho personas capturadas en estos días por Hernández, “no sólo no son importantes  para la organización criminal, sino que son las que realizan los mandados para algunos integrantes de la misma”, agregó. El expediente número 200800056 contra el Clan del Golfo por cerca de mil homicidios, a cargo de Hernández, está engavetado desde hace 14 años»

Daniel Hernández Martínez (fiscal séptimo delegado del Tribunal Superior de Bogotá), fue denunciado este martes con siete señalamientos penales para alegar su pertenencia y favorecimiento a las organizaciones criminales Clan del Golfo en la Costa Norte, así como a las estructuras del narcotráfico en el Puerto de Buenaventura y en la región del Magdalena Medio.

La acción judicial fue instaurada en Bogotá por Romario José Caballero González, defensor de derechos humanos en la costa norte y testigo de cargo de la Fiscalía General de la Nación en varios procesos.

La denuncia de Caballero fue motivada porque en la última semana Daniel Hernández viajó a Santa Marta y se vio forzado por la nueva administración de la Fiscalía General a mover el congelado expediente a cargo de él (número 200800056). Este caso se refiere a una investigación sobre el Clan del Golfo en la Costa Norte respecto de un número de homicidios que originalmente sumaban 200 y ahora sobrepasan los mil, de acuerdo con el denunciante.

Hernández arrestó en los últimos días a ocho supuestos miembros del Clan del Golfo sobre los que el denunciante sostiene que se trata de “integrantes  de  bajo o nulo  interés de esta organización”.

El único delincuente de peso contra el que Hernández pidió captura es Julio Alberto Benavidez Lapeira, alias “El Tigre”. No obstante, en este caso Caballero denunció que el delincuente fue avisado oportunamente por Daniel Hernández para que pudiera huir y así ocurrió.

Le puede interesar: Pruebas demuestran que la Fiscalía ha tapado el baño de sangre del Clan del Golfo en la costa para encubrir los nexos del expresidente Duque con el narcotraficante “Ñeñe” Hernández (III)

 

Hernández engavetó el proceso 200800056, el cual recibió en calidad de “asignación especial” de parte de la ex vice fiscal general Martha Mancera, también señalada de favorecer al Clan del Golfo. Hernández lo congeló a pesar de poseer todas las pruebas necesarias y las ubicaciones para capturar y enjuiciar a los cabecillas de la organización en la Costa Norte. El acervo probatorio lo recogió durante años el abogado, investigador y analista de la Fiscalía General de la Nación Fernando Romero, con 21 años laureados en la entidad.

Romero guarda la información y las grabaciones que durante 14 años hizo a comunicaciones de los jefes del Clan del Golfo en la costa, con las cuales supo de antemano de cientos de asesinatos concretos que se iban a cometer, informó oportunamente a Daniel Hernández para que los impidiera, pero se negó en todos los casos. Luego, rehusó arrestar a los homicidas.

Romero no solamente le anticipaba a Hernández los asesinatos para que los impidiera sino que, ante la desidia de ese fiscal, optó más tarde por ponerlo al tanto de los homicidios en la medida que iban ocurriendo. Le hacía llegar los reportes de prensa de cada caso.

Por último, Hernández optó por prohibirle a Romero que continuara entregándole información sobre futuros homicidios, le impidió que siguiera recibiendo información de las fuentes humanas formales que lo mantenían al tanto y lo amenazó.

De manera exclusiva, en mayo de 2023, el testimonio de Romero contra la entonces vicefiscal, Martha Mancera; el Fiscal General, Francisco Barbosa, y Daniel Hernández, fue recogido en video por La Nueva Prensa y puede ser consultado  aquí: Investigador de la Fiscalía pone la cara para desmentir al fiscal general, a la vice fiscal y al fiscal Daniel Hernández; dice que sí encubren al Clan del Golfo en la costa norte.

Los delitos endilgados por Caballero González al fiscal Daniel Hernández son “prevaricato por acción, prevaricato por  omisión,  homicidio  por  complicidad,  abuso  de  función  pública, falsedad  en documento  público,  fraude  procesal  y  concierto  para  delinquir”.

El llamado matrimonio de la Fiscalía General de la Nación con el Clan del Golfo en la Costa Norte (unión que hoy se mantiene) fue puesto al descubierto por La Nueva Prensa en una serie de investigación que puede ser consultada aquí.

Actualmente, Daniel Hernández se encuentra en juicio, acusado por la misma Fiscalía General de la Nación de haber escondido tres órdenes de captura para que tres altos funcionarios brasileños de Odebrecht pudieran huir de Colombia llevando con ellos todos los fondos bancarios que tenían en el país.

 

LA DENUNCIA DE CABALLERO GONZÁLEZ CONTRA DANIEL HERNANDEZ ES LA SIGUIENTE:

Bogotá, 28 de mayo de 2024

 

Señores

 

FISCAL GENERAL DE LA NACION VICEFISCAL

DIRECCION ANTICORRUPPCION PROCURADURIA

ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS GONZALO GILLÉN

 

ASUNTO: DENUNCIA PENAL 

Soy ROMARIO JOSÉ CABALLERO GONZÁLEZ ciudadano colombiano identificado con la cédula de ciudadanía XXXXX. De manera respetuosa, me permito presentar denuncia en contra del fiscal DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ y en contra del cabecilla del Clan del Golfo JULIO ALBERTO BENAVIDES LAIPEIRA alias “EL TIGRE”, por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por  omisión,  homicidio  por  complicidad,  abuso  de  función  pública, falsedad  en documento  público,  fraude  procesal  y  concierto  para  delinquir.  Actualmente  me  desempeño como defensor de derechos humanos y cuento con un esquema de protección asignado por la Unidad   Nacional   de   Protección   por   ser   testigo   en   contra   de   la   organización   criminal anteriormente mencionada.

Soy testigo en contra de la fiscal Diana Reyes, quien también ha omitido la investigación en contra del clan del golfo, por lo que tengo conocimiento de que el fiscal Daniel Hernández es el culpable, de que, en Ciénaga, Santa Marta, Cesar, en el departamento del Atlántico y en la costa norte del país, el Clan Del Golfo haya perpetrado más de mil homicidios, por su relación con esta  organización,  omitiendo  cualquier  tipo  de investigación  en  su  contra,  por  lo  cual  les presentaré en los siguientes links información que avala los más de mil asesinatos realizados en esta zona del país y en donde se ve involucrado al fiscal Hernández en estas actividades , de la siguiente mañera:  

Siendo estos tan solo algunos de puntos de información que reportaron actividades y hechos perpetrados por integrantes del Clan del Golfo en la costa del país siendo cabecilla alias “el tigre” y como el Fiscal Hernández ha omitido cualquier avance en estás investigaciones.

Está denuncia la hago como defensor de derechos humanos, para hacerla llegar a la comisión interamericana de derechos humanos porque es la Fiscalía General de la Nación a través del fiscal Hernández de todos estos homicidios, de los que conozco el nombre las víctimas, personas que se encuentran asiladas en el exterior, personas que fueron desplazas e informó que por las denuncias presentadas por mí y por el periodista Gonzalo Guillén, este señor Hernández con el fin de galardonarse con la Fiscal General de la Nación actual, realizó unas capturas el 24 de mayo del 2024 de integrantes del Clan del Golfo.

Tengo  conocimiento  que,  dentro  de  esta  operación  de  capturas  realizadas  por  el  Fiscal Hernández,  se  permitió deliberadamente  la  fuga  del  cabecilla  del  Clan  del  Golfo  JULIO ALBERTO BENAVIDES LAIPEIRA alias “EL TIGRE”, así como, información en la cual se expone que el fiscal Daniel Hernández notificó a alias “EL TIGRE” para que este pudiera darse a la fuga y las personas capturadas por él, no solo, no son importantes  para la organización criminal, sino que son las que realizan los mandados para algunos integrantes de la misma.

Poseo información en la cual se confirma que el Fiscal Hernández mantuvo una reunión en la cual se entrevistó con una fuente que reconozco como alias “PONCHO” en la cuidad de Valledupar, que es testigo de estos hechos y que en este momento se encuentra desplazado junto con  su  familia, debido  a  que  Daniel  Hernández  como  fiscal  rechazo  la  información  que  este hombre le iba a brindar hace algunos años, desde entonces se han cometido muchos homicidios.

En  este  momento  hago  responsable  a  la  Fiscalía  General  de  la  Nación  de  lo  que  pueda sucederme, a través del exfiscal Francisco Barbosa, la ex vicefiscal Martha Mancera, la actual fiscal general y su vicefiscal, toda vez, que en representación del FISCAL DANIEL HERNÁNDEZ, se permitió la fuga del cabecilla del Clan del Golfo JULIO ALBERTO BENAVIDES LAPEIRA alias “EL TIGRE” y no ha judicializado a las personas que se han denunciado en múltiples ocasiones, sino  que,  en  su  contraparte  accedió  a  capturar  a  integrantes  de  bajo  o  nulo  interés  de  esta organización, con el fin de lavarse las manos de todas las denuncias públicas que ha realizado el periodista Gonzalo Guillén y otros medios de comunicación.

Por tal motivo teniendo conocimiento que el Fiscal Daniel Ricardo Hernández Martínez, es un integrante  de  esa  organización  criminal, algo  que  se  ha  hecho  de  conocimiento  público  en diferentes  medios  de  comunicación,  así´  como  también  el  que  se  haya  entrevistado  con  los integrantes de estas organizaciones delincuenciales. Teniendo conocimiento que este fiscal se entrevistó con PAUL CORRALES en la cuidad de Valledupar jefe de sicarios de MARQUITOS FIGUEROA, además de entrevistarse con ARMANDO GNECCO uña persona que se encuentra procesada  por  homicidio,  estos  hechos  que  son  de  conocimiento  público,  también  sé  que  el fiscal Hernández se entrevistó´  en el Magdalena Medio, en el reconocido caso “PERLA NEGRA” con narcotraficantes, el cual le entregó información del organigrama á uña persona de nombre JUAN RAMON ZAPATA alias “EL MEDICO” y dejo que le tomara fotografías a la estructura, situaciones que no van acorde al cargo que ostenta, misma que se convierte en delito al entregar información reservada a estructuras criminales, también conozco que este fiscal judicializó a investigadores del CTI, con el fin de encubrir a alias “PACHO MALO” por temas de narcotráfico en el puerto de Buenaventura.

Con estos hechos es imposible que un fiscal que se encuentra acusado por la fuga de unas personas  de  nacionalidad  brasileña,  en  el  caso  ODEBRECTH, hechos  que  también  son  de conocimiento público, continúe ejerciendo su cargo, está denuncia se hace con el fin de que las entidades a quienes va dirigida comprendan que estamos enfrente de un delincuente que opera   para las filas de la fiscalía, que se encuentra señalado por toda la sociedad colombiana. Por tal motivo solicitare a la comisión interamericana de derechos humanos medidas cautelares para todas estas personas que han sido víctimas de homicidios y desplazamientos, respaldadas por las  actividades  del  fiscal  Hernández, en  nombre  de  del  exfiscal  Francisco  Barbosa, la  ex vicefiscal Martha Mancera, la actual fiscal general y su vicefiscal.

Solicito a la fiscalía con todas las medidas de seguridad necesarias, debido a la pérdida de credibilidad de esta institución se me escuche en declaración jurada, ampliación de denuncia o entrevista, con el fin de poder entregar elementos materiales probatorios y/o evidencia física en contra del fiscal Daniel Ricardo Hernández Martínez, JULIO ALBERTO BENAVIDES LAIPEIRA alias “EL TIGRE” y la fiscal DIANA REYES.

Solicito a la fiscalía realizarme un estudio de riesgo, con la finalidad de poder salir el país, debido a  la comunicación existente de estos funcionarios con integrantes de organizaciones criminales, tengo miedo de que puedan atentar en contra de mi vida, toda vez, que considero insuficiente la seguridad brindada por la unidad nacional de protección, ya que se de buenas fuentes que el fiscal Hernández sabe de mi existencia y realmente quiere atentar en mi contra con apoyo de estas organizaciones criminales.

Solicito  a  La  Fiscalía  General  De  La  Nación  y  al  Consejo  Nacional  De  Disciplina  Judicial  que suspenda o  retire  de estos  casos  al  fiscal Daniel Ricardo  Hernández  Martínez,  así´  como también  las  asignaciones  especiales,  ya  que  es  un  fiscal  a  la  ordeñes  de  las  estructuras criminales en el Magdalena y Buenaventura, reitero en este punto que hago responsable de lo que me pueda llegar a suceder a la Fiscalía General De La Nación, por acobijar entre sus filas al fiscal Hernández.

Por favor, respuesta a esta  demanda a  la  dirección  electrónica: (xxxxxxxxxx)

 

ROMARIO JOSÉ CABALLERO GONZÁLEZ